PELIGROS EN EL PASEO -PARTE III-CUERPOS EXTRAÑOS: ALFILERES, CHINCHETAS...
Cuerpos extraños dentro de comida |
Los perros como ya hemos comentado en otras ocasiones, su instinto por naturaleza es buscar comida, seguir rastros de olores... en definitiva se dedican a investigar su entorno. Pero en ocasiones este entorno contiene peligros ocultos como: alfileres, clavos, chinchetas....
Estos cuerpos extraños son muy peligrosos por varios motivos:
- Muy fáciles de conseguir, cualquier descerebrado puede rellenar cachos de comida con alfileres, clavos, chinchetas.... en definitiva cualquier material punzante.
- Al estar dentro de la comida, los perros suelen ingerirlo directamente, sin percatarse del peligro.
Hay que tener mucho cuidado, ya que en ocasiones nuestra mascota puede haber ingerido estos cuerpos extraños en el paseo y no tener síntomas inmediatos, así en ocasiones el propietario no se da cuenta de que ha podido ingerir algo. A los días el animal empieza a tener síntomas "muy inespecíficos", como:
- Apatía, letargia, malestar general... Nos suelen comentar que el perro lleva unos días raro, no quiere comer y casi no se mueve.
- Puede provocar vómitos, pero en ocasiones no tiene porque, además pueden aparecer días después de la ingesta.
En otros casos se puede llegar a provocar una perforación digestiva, provocando un fuerte dolor abdominal, el animal no se mueve y muestras fuertes signos de dolor. En este caso es muy importante acudir URGENTEMENTE a el centro veterinario, intentando trasportar al perro cubierto sobre una manta, siempre evitando cogerlo del abdomen. Por supuesto nunca debemos provocar el vómito.
El veterinario será el encargado de hacer las pruebas pertinentes para diagnósticas estos cuerpos extraños y solucionar el problema quirúrgicamente. En ocasiones las cirugías son bastante complicadas, llegando incluso a quitar partes del tubo digestivo, siempre el pronóstico es reservado.
En el caso de ver restos de comida con cuerpos extraños en la zona de paseo, es recomendable retirar todos los restos que veamos y avisar a las autoridades de la zona, para que ninguna mascota más se vea afectada.
Veterinario colg. 987
Juanjo Sánchez Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario