martes, 24 de marzo de 2015

MI GATO SE ORINA FUERA DEL ARENERO ¿PORQUÉ?

PROBLEMAS DE ELIMINACIÓN EN GATOS.



Mi gato se orina o se defeca fuera del arenero
Esa bandeja no es la adecuada...

Más de una vez nos ha pasado que al volver a casa, nuestro querido gato, se ha orinado en nuestro nuevo jarrón o bien se ha echo cacas en medio del pasillo... Estos dos ejemplos pueden estar relacionados con la eliminación inadecuada o con el marcaje. Como veremos a continuación es primordial diferenciarlos.


MARCAJE
El marcaje se suele dar en felinos adultos, ya desarrollados sexualmente. Y aunque se piense que sólo afecta a los machos, esto es erróneo, las hembras en celo también pueden desarrollar esta conducta. 
Una de las principales diferencias es que el marcaje siempre se realiza con orina, los gatos se dedican a orinar cualquier zona que este a su alcance, siempre suelen ser superficies verticales: puertas, esquinas de las paredes, ventanas, jarrones,el sofá....

Tenemos que entender que aunque como propietarios nos resulte molesto, el gato lo único que intenta es comunicarse con otros gatos. Es su modo de informar de su presencia, marcando su territorio y en el caso de las hembras es una forma de intentar atraer a los machos.

ELIMINACIÓN INADECUADA
A diferencia del marcaje, la eliminación inadecuada se puede dar a cualquier edad. En este caso esta conducta se puede desarrollar con orina y también con heces, y siempre se da sobre superficies horizontales: pasillo, suelo, cama del dueño, ropa.... en definitiva en una gran variedad de sitios.

Como veis las diferencias parecen bastante claras, aunque siempre hay casos que pueden despistarnos. Ahora veremos algunas de las causas que pueden desencadenar estas dos conductas.

CAUSAS MARCAJE
La principal es, un fuerte impulso sexual, hace que la elevada concentración de hormonas en el gato le lleve a delimitar su territorio. O bien porque hay más gatos, o bien porque hay un entorno nuevo (mudanza) y en ocasiones también se da por estrés (ausencias prolongadas del dueño).

CAUSAS DE ELIMINACIÓN INADECUADA
Este grupo de causas son más complejas, pero siempre están relacionadas con todo aquello que haga sentirse incómodo al gato, como por ejemplo:

   1) Ubicación de la bandeja, tipo de arena, bandeja muy sucia....
   2) También puede estar relacionado con enfermedades: cistitis (inflamación de la vejiga), diarrea,             artrosis.... 
   3) Ansiedad: muchos gatos para una sola bandeja, cambios domicilio, obras, ausencia del dueño...

Aunque a veces no le damos importancia, los problemas de eliminación en los gatos, pueden venir por problemas de salud importantes. Por eso si tienes un gato y alguna vez te pasa que se orina fuera de la bandeja o se hace cacas por la casa, no lo dudes y consulta con tu veterinario de confianza. Y si lo desea nosotros estaremos encantados de poder ayudarte.

En el próximo artículo hablaremos de como podemos corregir estos problemas.

Centro Veterinario 7 de Julio
Juanjo Sánchez Martín
Veterinario colg. 987

No hay comentarios:

Publicar un comentario