sábado, 20 de agosto de 2016

A MI PERRO LE HA PICADO UNA MEDUSA ¿QUÉ PUEDO HACER?

Perro disfrutando de la playa

Cada vez somos más los propietarios que eligen su destino turístico en función de la posibilidad de que nuestro querido perro nos acompañe y pueda también disfrutar de unos baños refrescantes en nuestras soleadas playas. Pero dentro de ese entorno tan idílico existe un problema muy frecuente para nuestras queridas mascotas, son las molestas picaduras de medusas.




LAS MEDUSAS Y LOS PERROS
Medusas y su picaduras
Las medusas, esos gelatinosos y urticantes invertebrados que cada vez están más presentes en nuestras playas, y que también pueden picar a nuestro perro, provocando situaciones de dolor y molestias en nuestra mascota.

Los perros por su carácter juguetón y explorador suelen tener bastantes problemas con las medusas. Cualquier cosa que ven en la orilla les llama mucho la atención, suele ocurrir que nuestro perro va por la orilla de la playa y se cruza con una medusa. Lo más frecuente es que nuestra mascota se interese por la novedad, algunos incluso suelen intentan jugar con ellas, agarrándolas con la boca o moviendo la con la pata. Hasta que se produce la picadura, por cierto igual de dolorosa que en las personas.

De normal los perros están más protegidos en gran parte de su cuerpo, ya que poseen más cantidad de pelo que evita que la medusa contacte con la piel o incluso en las patas que están protegidas con las almohadillas, estructuras duras y resistentes por lo que en la mayoría de los perros no se suelen producir picotazos. Pero hay unas zonas muy sensibles como son:
  • Trufa y hocico.
  • Cavidad bucal y labios.
  • Cara interna de las orejas.
  • Y la zona abdominal ya que suele ser una zona con menos pelo.
Los síntomas que notaremos tras una picadura, serán dolor en la zona, prurito (picor exagerado), inflamación de la zona y enrojecimiento. En casos más graves puede complicar la respiración de nuestro animal. Como dueños notaremos que el perro de repente se queja de forma aguda y no para de frotarse contra la arena, de una manera exagerada

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Como siempre lo que aconsejamos es mantener la calma y aplicar el sentido común:
  1. Hay que evitar que el perro se rasque y intentar tranquilizarlo para que no avance el efecto de la picadura.
  2. Debemos examinar la piel y el pelo en busca de resto de medusas para que no haya más picotazos. Si encontramos alguno debemos tener cuidado en no quitarlo con las manos ya que nos puede producir urticaria. Lo ideal es usar algo rígido para poder quitarlo.
  3. Podemos aplicar agua salada para limpiar la zona y incluso aplicar algo frío a nivel local para bajar la inflamación.
  4. Debemos recordar que lavar con agua dulce está contraindicado en las picaduras de medusa ya que provoca más sensación de picor.
  5. Y más importante acudir al veterinario más cercano para que evalúe por completo a nuestra mascota y así poder administrar el tratamiento más adecuado para eliminar el dolor y controlar la reacción de picor e inflamación desencadenada.
Desde Centro Veterinario 7 de Julio os deseamos que estéis pasando un buen verano, disfrutando junto a vuestras mascotas. Si acudís a una playa recordar tener cuidado con las medusas y también con el sol (esto ya es otro artículo pero recalcar que los perros también pueden sufrir los efectos del sol).

Feliz Verano!!!!

Juanjo Sánchez Martín
Veterinario colg. 987
Centro Veterinario 7 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario