miércoles, 11 de febrero de 2015

PELIGROS EN EL PASEO - PARTE II-

PRODUCTOS QUÍMICOS
Raticidas o antagonistas de la vitamina K.

Raticidas, un peligroso tóxico para nuestras mascotas.
Peligro raticidas

Como veremos en el siguiente artículos los raticidas, son uno de los tóxicos que más vemos en el centro veterinario y uno de los productos químicos que más daños causan tras su ingesta, muchas veces irreparables.
Son productos muy peligrosos, que pueden provocar síntomas muy generales y que en ocasiones pasan desapercibidos para el propietario, llegando incluso a provocar graves hemorragias internas en nuestra mascota. A continuación los explicamos.





Son productos muy peligrosos por varios motivos:
  • Son de venta libre, es decir cualquier persona puede comprarla sin ningún requisito.
  • Suelen ser granos de cereal recubiertos del producto, lo que les hace muy apetecibles para el perro, sobre todo perros que siempre están ansiosos por pescar algo de comida en el paseo.
  • Los síntomas que causan no aparecen al momento, dependiendo del raticida, los síntomas pueden aparecer a los días o incluso semanas.
  • La ingesta de estos productos pueden pasar desapercibidas para el dueño.
  • Pueden llegar a tener consecuencias fatales, ya que son anticoagulantes, pueden causan hemorragias internas.

Otro de los problemas que presentan los animales intoxicados con raticidas, son los síntomas. Es un grupo de síntomas que en veterinaria denominamos "muy inespecíficos", quiere decir que puede estar relacionado con muchas otras enfermedades. 

  • Síntomas inespecíficos:  Apatía, letargía, depresión, nuestro perro no quiere pasear, no juega está tirado y además no quiere comer.
  • Síntomas más específicos: mucosas pálidas, hematomas en la tripa, incluso pueden aparecer orinas con sangre.

Es importante que en caso de sospecha sea el veterinario quien valore el estado general del animal y realizar las pruebas complementarías pertinentes para poder valorar la gravedad del proceso.


Si claramente vemos que nuestra mascota ingiere raticidas, estos son los pasos que os recomendamos llevar a cabo para que nuestro animal no empeore.
  1. Mantener la calma y sino podemos, localizar a un veterinario.
  2. Llamar a un veterinario el valorara si es conveniente inducir el vómito a la mascota.
  3. Coger restos del veneno o del envase, es importante para poder contactar con el centro nacional de toxicología, para valorar los posibles antídotos.
  4. El más importante ACUDIR URGENTEMENTE al centro veterinario.
  5. Avisar a las autoridades de la zona para que ningún perro se intoxique.

Es muy importante si el perro ingiere raticidas, darle importancia y instaurar las medidas oportunas. Muchas veces como los primeros días el perro no muestra síntomas parece que no es muy grave, pero el problema suele ser interno. 

Desde el Centro Veterinario 7 de Julio, queremos recalcar que con estos artículos no queremos sembrar la histeria dentro de los propietarios de mascotas, sólo queremos enseñaros pequeñas pinceladas sobre los posibles tóxicos que pueden entrar en contacto con nuestras mascotas, y como actuar.


Veterinario colg. 987
Juanjo Sánchez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario