Comenzamos esta nueva sección de enfermedades, hablando sobre una de las enfermedades más conocidas en el ámbito popular, hoy hablamos sobre la rabia. Por suerte es una enfermedad que puede ser contagiada a las personas, pero que por suerte esta erradicada en la península ibérica desde hace mucho tiempo, gracias sobre todo al control vacunal de la población canina.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los primeros síntomas clínicos. Los perros son los principales transmisores de esta enfermedad a nivel mundial, no obstante, la enfermedad puede ser trasmitida también por animales salvajes. La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir que puede ser trasmitidas por los animales al ser humano, mediante la saliva, a través de mordeduras o arañazos.
Zonas más vulnerables.
La rabia es una de las enfermedades desatendidas que afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables que viven en zonas rurales remotas. Aunque hay inmunoglobulinas y vacunas para el ser humano que son eficaces, las personas que las necesitan no tienen fácil acceso a ellas.
Prevención.
La principal forma de luchar contra este virus, es la eliminación de la rabia en los perros. Por eso la prevención se basa en: el seguimiento estricto del calendario de vacunación antirrábico de cada comunidad, que será programado por su veterinario. Además en muchas zonas esta vacuna es de cumplimiento obligatorio, debido a ser una enfermedad muy grave en caso de trasmisión a humanos.
Principales síntomas en un perro infectado
Los síntomas que pueden aparecer en un animal infectado por el virus de la rabia, son varios y no siempre tienen porque aparecer todos. Son síntomas relacionados que el sistema nervioso central:
- Fiebre, Agresividad, Dificultad para tragar, salivación excesiva, convulsiones....
Pero mucho ojo, no tenemos que alarmarnos y pensar que nuestra mascota tiene ya esta enfermedad por tener alguno de estos síntomas. Es el veterinario el que tras una exhaustiva exploración tendrá que diagnosticar o no la enfermedad.
Consejo tras una mordedura canina.
Es muy importante lavar bien la zona con agua y jabón en el momento de producirse el mordisco y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Conclusiones importantes.
Como siempre para nosotros lo más importante es la prevención.
Lo primero sería vacunar a todos los perros para así proteger a nuestras mascotas. Con esto conseguimos que la mayoría de los perros de nuestro entorno estén inmunizados, dificultando así la propagación de dicho virus.
Además es muy importante la educación bidireccional, nos explicamos:
Como hemos comentado es una enfermedad que se trasmite por los mordiscos (principalmente), pero aparte de enseñar al perro a comportarse, es muy importante enseñar a los niños cuando y como se puede tocar a un perro que no conocemos. Decimos esto porque el 40% de los mordiscos se producen en niños menores de 15 años. Casi siempre el perro suele avisar antes de morder pero el problema viene en que si no educamos bien a los niños para que aprendan cuando el animal no quiere que le toquen, se producen estos desafortunados incidentes. Y por desgracia el "crucificado"siempre es el perro.
Desde Centro Veterinario 7 de Julio os recordamos que es muy importante vacunar a vuestras mascotas frente a los diferentes virus que pueden afectarles, para así mantenerlos protegidos y sanos.
Centro Veterinario 7 de Julio
Juanjo Sánchez Martín
Colg. 987