jueves, 2 de mayo de 2019

MI PERRO TIENE MIEDO A LOS PETARDOS ¿QUÉ DEBO HACER?

Miedo a los petardos

Los dueños de perros sabemos que el inicio de las fiestas del pueblo, las noches de tormenta, los fuegos artificiales, las celebraciones... en definitiva ruidos muy fuertes, son en muchos casos, momentos muy molestos para nuestra mascota. Es normal que el perro sienta miedo ante estos estímulos tan incontrolables, pero como dueños, debemos preocuparnos por la salud de nuestro perro y intentar ponerle solución.




Lo primero que tenemos que hacer es comprender que el miedo, es una respuesta adaptativa a un entorno no controlado.Es decir la función de la reacción de miedo, es aumentar las posibilidades de supervivencia del animal. Así cuando nuestro perro escucha un petardo en el parque lo normal es que sienta miedo, dependiendo del aprendizaje y de cada individuo, ese miedo será controlado (el perro estará tranquilo) o por consiguiente sera desproporcionado, lo que llamamos una fobia.

Esa fobia, siempre implica cierto grado de ansiedad en nuestra mascota y desencadena casi siempre tres signos clínicos principalmente:
  1. Huida de la zona e intentos desesperados de escape.
  2. Conductas de ocultación (esconderse) o incluso inmovilizarse.
  3. Anatómicos: jadeos, temblores, eliminación inadecuada...
Por esto es muy importante comprender que si nuestro perro sufre alguno de estos signos ante ruidos muy fuertes, tenemos un serio problema y debemos buscar una solución. Tenemos que desterrar la idea de que este comportamiento es normal en nuestra mascota y debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que analice el caso y poder tratar las fobias de nuestra mascota a los ruidos fuertes.

Tras mucho esfuerzo, muchos perros son capaces de convivir con estos ruidos fuertes, pero es un esfuerzo conjunto del propietario y del veterinario, lo importante es no tirar la toalla en ningún momento, tu mascota te lo agradecerá.

Juanjo Sánchez Martín
Veterinario colg. 987
Centro Veterinario 7 de Julio

2 comentarios: