martes, 3 de julio de 2018

¿POR QUÉ A MI PERRO SE LE CAE MUCHO EL PELO?

Perdida de pelo perros

Con los cambios de estación, esta es una de las preguntas más habituales que los propietarios de perros nos suelen hacer en la consulta veterinaria. El propietario descubre que su mascota esta perdiendo mucho pelo y no entiende el porque. En el artículo de hoy hablaremos de las posibles causas que pueden provocar una caída de pelo en nuestra mascota y que podemos hacer para controlar dicha perdida de pelo.




¿MUDA o ALOPECIA?
MUDA
Lo primero tenemos que diferenciar entre la muda y la alopecia. Como bien sabemos los perros son animales que en "teoría" mudan su pelo dos veces al año, por norma general en primavera y en otoño. En la "realidad" muchos de nuestras mascotas sufren una muda casi continua, soltando así pelos durante todos los meses del año. Estas mudas interminables pueden ser consecuencia de varios factores:

  • Falta de cepillado o cepillado insuficiente para la cantidad de pelo muerto que tiene nuestra mascota. Recordar que nosotros aconsejamos un cepillado diario, o mínimo cada dos días.
  • Debilitamiento del pelo, casi siempre asociado a una mala alimentación o alimentación desequilibrada. En este punto se puede suplementar con alguna comida más nutritiva o alguna vitamina que fortalezca la salida del pelo. La solución es acudir a manos de profesionales para que puedan analizar si hay alguna debilidad y poder poner así un tratamiento adecuado.
Para solucionar los problemas de muda recomendamos seguir los consejos de los profesionales de la peluquería para mascotas. En ocasiones con un cambio de nuestro cepillo se puede solucionar el problema, recordar que no todos los cepillos son para todos los tipos de pelos.

ALOPECIA
Este proceso es totalmente diferente de lo que conocemos como: alopecia. La alopecia es una caída o perdida patológica del pelo, es decir, siempre hay una causa detrás de esta pérdida. Estas causas pueden ser muy diversas y las agrupamos en:

  • Enfermedades alérgicas: Las dermatitis alérgicas pueden provocar diferentes patrones de perdida de pelo, de normal están asociadas a rascados, lamidos, mordisqueos de la zona por parte de nuestra mascota.
  • Enfermedades infecciosas: Los parásitos como las pulgas, la leishmania, los ácaros de la sarna.... además infecciones de la piel bien por bacterias o por hongos (tiña) también pueden provocarnos esta alopecia.
  • Enfermedades endocrinas: Síndrome de Cushing, Hipotiroidismo, Alopecia X....
  • Otras: medicamentos, quemaduras, mala higiene, ....
Es importante comprender que el tratamiento de la caída de pelo, varia según la causa que lo provoque. Por eso si tu mascota pierde mucho pelo, es importante que acudas a tu veterinario de confianza para que le realice un buen examen físico, de tu mascota y así poder descartar las enfermedades anteriormente mencionadas.

Juanjo Sánchez Martín
colg 987 Navarra
CENTRO VETERINARIO 7 DE JULIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario