martes, 2 de agosto de 2016

7 CONSEJOS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR EN PERROS

Golpe Calor en Perros  

Durante esta temporada del año donde alcanzamos altas temperaturas, tenemos que tener muy presente que nuestras queridas mascotas, también sufren los efectos del calor. Las consecuencias de un exceso de temperatura pueden ser terribles, por eso en este artículo vamos a daros un consejos muy útiles para evitar el golpe de calor.



EL JADEO COMO REGULADOR DE LA TEMPERATURA
Tenemos que saber que en los perros el principal mecanismo de eliminación del calor es mediante los jadeos, ya que los perros apenas tienen glándulas sudoríparas como nosotros. Por lo tanto ante unas altas temperaturas los perros no pueden sudar para rebajar la temperatura corporal, como hemos explicado deberán jadear para disminuir esa temperatura. El peligro viene porque en ocasiones el jadeo es un poco ineficiente, desencadenando en un golpe de calor.

En este artículo veremos siete consejos para evitar el temido golpe de calor:
  1. Muy importante que la mascota tenga siempre disponible agua limpia y fresca a su disposición. Incluso si se puede se aconseja cambiarla varias veces al día.
  2. Debemos facilitarle una zona con sombra y que este ventilada. Por supuesto es de todos conocidos que nunca se debe dejar un perro en el coche sólo, aunque le dejemos con el aire acondicionado. Siempre tenemos que desechar esta idea.
  3. Debemos evitar los paseos en hora de más calor, además es conveniente evitar la actividad física intensa.
  4. Evitar comidas copiosas antes de sacarle a pasear con todo el calor. Como siempre os recomendamos que vuestra mascota coma después de los paseos.
  5. Recordar que si nosotros tenemos sed, nuestro perro tendrá el doble. Por eso es conveniente durante el paseo dar de beber agua a nuestra mascota. En ocasiones se le puede refrescar el cuerpo con un poco de agua, sobre todo en la zona de la tripa.
  6. En muchas clínicas veterinarias disponemos de unas "Alfombras refrescantes" que se activan cuando el animal se apoya encima, proporcionando hasta 8 horas de frescor.
  7. Si nuestro perro es de pelo largo, un buen corte de pelo siempre viene bien a la hora de poder evitar el calor.
Algunos perros son más propensos a padecer el golpe de calor por eso es importante tener especial cuidado en: perros cachorros, perros geriátricos, perros con nariz chata, perros obesos, perros con problemas cardíacos....

Como siempre es recomendable aplicar el sentido común. Nuestra recomendación es pensar que si nosotros como dueños tenemos calor, nuestro perro probablemente tenga mucho más calor por lo que es conveniente refrescar a nuestra mascota y evitar las situaciones antes descritas.

Si tu mascota sufre un golpe de calor, lo primero que tienes que hacer es intentar bajarle la temperatura corporal y acudir al veterinario más cercano en la zona. Recordar que es una patología bastante grave, por eso es importantísimo actuar cuanto antes.

Desde Centro Veterinario 7 de Julio os deseamos un feliz verano y os aconsejamos consultar a vuestro veterinario de confianza si hay alguna duda sobre el golpe de calor en los perros. 


Juanjo Sánchez Martín
Veterinario colg. 987
Centro Veterinario 7 de Julio





5 comentarios:

  1. Gracias por la información! Nosotros andamos por el mediterráneo con nuestro peludo y la verdad que con 30 grados lo pasa fatal... Así que buena sombra y agua fresca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que en zonas de más calor aún hay que extremar más las precauciones. Nos alegra saber que os ha gustado.
      Un saludo y una caricia para Tibó

      Eliminar
  2. Muy bien Juanjo y gracias. Siempre son buenos estos recordatorios. La Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos Eugenio que os haya servido.
      Saludos para los dos Eugenio y Pepa

      Eliminar
  3. Muy bien Juanjo y gracias. Siempre son buenos estos recordatorios. La Pepa

    ResponderEliminar