jueves, 23 de julio de 2015

¿COMO EVITAR LAS TEMIDAS ESPIGAS?

Perro olisqueando espigas.

En esta temporada de calor, hay un mal que suele afectar a muchos perros, son las malditas espigas. Puede afectar a cualquier tipo de canido, pero sobre todo suelen afectar a perros de pelo largo y que además suele tener un factor común, pasean o viven en zonas de campo. Ojo que aunque nuestro perro pasee por los jardines de la ciudad no debemos descuidarnos. En este artículo os enseñaremos cuales son los principales problemas que causan las espigas y como prevenirlos para evitar males mayores. 






Uno de los principales problemas de las espigas, deriva de su forma alargada y puntiaguda, que hacen que se claven en cualquier parte. Los principales problemas que suelen a carrear son:

* Otitis por cuerpo extraño: sobre todo en razas con orejas predispuestas (orejas largas y con mucho pelo) tipo: setters, cocker spaniel y americano, pastores, collies....  La espiga se clava durante el paseo y poco a poco avanza por el pelo hasta meterse dentro del oido de nuestra mascota.

* Granulomas interdigitales: son reacciones inflamatorias del cuerpo a las espigas. Se suelen dar entre los dedos y es mucho más frecuente en mascotas con pelo largo.

* Abscesos: son infecciones debido a que la espiga se clava en alguna parte del cuerpo de nuestra mascota.

* Otros: Espigas en los ojos, espigas en la nariz.... son otros de los sitios donde pueden alojarse las dichosas espigas.

En ocasiones la presencia de una única espiga puede tener consecuencias bastante graves. Pueden llegar a perforar el pulmón, el tímpano, el ojo.... poniendo en peligro al animal. Por eso siempre mejor prevenir.

La forma más fácil de evitar todos estos problemas, es revisar a nuestro perro después de cada paseo y así poder retirar las espigas clavadas en el pelo. Es importante prestar mucha atención a las zonas de las orejas y de las patas
En perros de pelo largo ayuda mucho cortar el pelo largo de dichas zonas para favorecer que se claven menos espigas y además al haber menos pelo es más fácil localizarlas y retirarlas.

Si tu perro sufre todos los veranos con las dichosas espigas, no dudes en consultarnos un poco más de información, en el Centro Veterinario 7 de Julio estaremos encantados de ayudarte.

  Juanjo Sánchez Martín colg 987
CENTRO VETERINARIO 7 DE JULIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario