jueves, 23 de abril de 2015

LEISHMANIA, 7 PUNTOS IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER


Leishmaniosis, conoce todo sobre esta enfermedad tan grave.
La Leishmania en perros.

Hoy queremos dar unas pequeñas pinceladas sobre un tema muy importante, la Leishmaniosis. Enfermedad trasmitida por el famoso mosquito "Flebotomo".

A continuación veremos siete datos importantes que debemos conocer para proteger a nuestro perro.








1) ¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS?
Se trata de una enfermedad parasitaria muy grave, incluso en algunos perros puede llegar a ser mortal. La enfermedad se trasmite de perro a perro a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomo.

2) HÁBITAT DEL MOSQUITO. 
El flebotomo prefiere zonas rurales, de maleza, árboles, parques y jardines... Necesitan temperaturas cálidas, mayores a 16ºC, así que las temporadas con más riesgo son inicio primavera hasta el final de verano, pero depende mucho de la zona en la que vivimos.

Dentro de Navarra la zona de la Ribera tiene muchos flebotomos, la zona media cada vez empieza a haber más casos, y en la zona norte todavía no hay muchos casos, pero alguno hay. Aunque vivamos en una zona que no tenga mucha concentración de flebotomos, es muy importante prevenir y proteger a nuestro perro.

3) CURIOSIDADES.
Las hembras de flebotomos son las únicas que trasmiten la enfermedad, ya que son las únicas que se alimentan de sangre. Otra curiosidad de este mosquito es que pica al atardecer y cuando se desplaza no produce zumbido.

4) SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD.
Los síntomas son muy variados, van desde:

  • Perdida de pelo en ojos y nariz.
  • Perdida de peso.
  • Heridas que no curan nunca.
  • Cojeras en extremidades.
  • Crecimiento excesivo de uñas.
Estos síntomas pueden estar presentes en infinidad de enfermedades.

5) ¿QUÉ DEBO HACER SI CREO QUE MI PERRO TIENE LEISHMANIA?
Lo ideal es acudir a su centro veterinario de confianza y que el veterinario realize un examen físico general del animal, junto con una analítica sanguínea. Y en menos de 10 minutos poder descartar esta grave enfermedad.

6) LA LEISHMANIOSIS NO SE CURA.
Por desgracia la Leishmaniosis no tiene cura, pero si que existen tratamientos que pueden ayudar a controlar la enfermedad y que nuestra mascota desarrolle una vida completamente normal.

7) MEJOR PREVENIR QUE CURAR.
Como ya hemos visto es una enfermedad bastante grave, de ahí la importancia de evitar que el mosquito pique a nuestro perro, evitando así el posible contagio. En el mercado hay varios productos repelente muy efectivos, contra los flebotomos, pregunte a su veterinario los más adecuados para su mascota.

Además en el mercado veterinario existen productos que pueden ayudar a mejorar las defensas de nuestro perro contra la Leishmanisosis, desde inmunomoduladores y hasta una vacuna.

En Centro Veterinario 7 de Julio recomendamos para la zona de Navarra el uso del collar Scalibor y pipetas repelentes, ya que son los productos más eficaces contra la Leishmaniosis.

Recuerde siempre acudir a su veterinario de confianza, y si lo desea nosotros estaremos encantados de poder ayudarle.
Centro Veterinario 7 de Julio
Juanjo Sánchez Martín
Veterinario colg. 987



No hay comentarios:

Publicar un comentario