viernes, 14 de septiembre de 2018

HUSKY SIBERIANO

Vamos a inaugurar este artículo hablando de algo que esta muy de moda: Juego de tronos, y me diréis: ¿Qué tiene eso que ver con perros? Puede ser que no todos la conozcáis, pero en la serie una de las figuras emblemáticas son los lobos huargos, que en nuestro mundo son muy parecidos a los Huskys Siberianos.

Por lo tanto, en nuestro artículo hablaremos sobre los Huskys Siberianos. Hay personas que deciden tener una raza en concentro porque les gusta realmente y se van a dedicar a ella, o bien otras que lo hacen porque les parece bonita debido a las películas, (por ejemplo: 101 dálmatas, siempre a tú lado Hachiko, Beethoven, Colmillo Blanco, etc.) Pero los adorables cachorros se convierten en adultos que necesitan dedicación, lo que lleva a que estas mascotas terminen en la calle o en protectoras.

Así como en los años 90, en España debido a la película de “Colmillo Blanco” hubo un boom con los Huskys, lo mismo está sucediendo ahora con “Juego de Tronos” y mucha gente adquiere esta raza por lo bonitos que son. Por lo tanto hoy os vamos a contar los pros y los contras de tener un Husky Siberiano. 



PROS

  • Tienen muy buen carácter. Por norma general son una raza afable y con un temperamento muy abierto y amigable. Son grandes compañeros debido a su extrema inteligencia y por lo general suelen ser amigables con desconocidos y otros perros. Y es cierto que no suelen mostrar las cualidades territoriales de un perro guardián.
  • Son muy juguetones y dinámicos. Si buscas una raza con la que hacer senderismo, explorar o ir en bici, esta es tu raza. Fueron criados para tirar de trineos durante largas distancias, y si quieres darle un propósito en la vida, lo suyo es tirar. Esto no quiere decir que necesite correr todos los días, pero si buenos paseos diarios (1 hora mínimo). 

  • Lo ideal: que seas una persona que disfrute del aire libre tanto como ellos, sobre todo de la nieve.
  • Son independientes. Si buscas un perro que no este siempre pegado a ti, los Huskys son ideales. No significa que sean mascotas que pasan del dueño, sino que no necesitan estar todo el tiempo detrás tuya para sentirse bien. Por supuesto son muy cariñosos y por lo general, una vez llegan a la madurez son muy nobles y reservados.
  • Son limpios y casi no huelen. Esto no quiero decir que no existan Huskys que tengan el típico olor a perro, pero si es cierto que por norma general no desprenden olores muy fuertes y no es nada raro ver que se laman, como si fueran gatos, ya que intentan tener un buen cuidado de su pelaje.



CONTRAS

  • Tienen fuertes impulsos depredadores. Sí, si están al lado de animales pequeños (sobre todo aves, conejos y gatos) es recomendable que los tengáis bajo supervisión. Por supuesto que un Husky y un gato se pueden criar juntos, es más pueden convertirse en grandes amigos, pero debes acostumbrarlo antes.

  • Tienen mucha energía. Como ya mencione anteriormente no tienes que estar todos los días corriendo, pero si necesitan su dosis diaria de ejercicio: ya sea caminar, jugar en el parque y por supuesto también hacer pequeños ejercicios que lo estimulen mentalmente.
  • Son una raza muy terca. Aprenden bien pero debes dedicarle tiempo y mucha dosis de paciencia sobre todo con las órdenes “ven” o “aquí”.
  • Tienen un gran instinto de manada por lo que si tienen que pasar demasiadas horas solo en casa, tal vez esta raza no sea para ti.
  • Sueltan mucho pelo. A pesar de que la muda fuerte solo se da dos veces al año, el resto de meses vas a continuar teniendo pelos en tú ropa y por toda la casa. Lo conveniente sería invertir en un buen aspirador, porque ese va a ser tú día a día. Y mantener tú ropa impecable será toda una aventura. Por supuesto necesitan un buen cepillado al menos un par de veces a la semana, para mantener el pelaje limpio y sano.

  • Si tienes un jardín y no te gustaría verlo como la superficie de Marte, esta no es tú raza. Les encanta excavar, de hecho suelen hacerlo debajo de vallas para además poder escaparse.


  • Y aquí viene un punto asociado al anterior, se escapan. No lo hacen porque quieran huir de casa, sino que su olfato les lleva a aventurarse por sitios desconocidos. Debéis tener en cuenta que todo lo que sea nuevo, les va a resultar interesante.
  • Aúllan y más que ladrar intentan hablar, habrá personas que no lo consideren un contra. Pero cuando los dejéis solos, no será raro que hasta que se acostumbren a vuestra ausencia aúllen y posiblemente a vuestros vecinos, no les haga tanta gracia. Por supuesto esto podéis corregirlo, si enseñáis a vuestra mascota desde pequeño.
  • Si lo que buscáis es un perro guardián, no penséis en un Husky. Son muy amables con todo el mundo. Y posiblemente si llegará un ladrón a vuestra casa, un Husky lo acompañaría por todo el recorrido.



Si después de todo esto aun queréis un perro de esta raza, adelante no te defraudarán como compañeros, con su carácter amigable y divertido. Pero ya sabéis, pensad siempre antes de adquirir cualquier raza e informaros bien. Una mascota es una responsabilidad que adquirís para toda la vida.


Maria Isabel Córdova Aguiar

Asistente Técnico de Veterinaria

Centro Veterinario 7 de Julio



No hay comentarios:

Publicar un comentario