martes, 29 de agosto de 2017

LEISHMANIOSIS ¿COMO PREVENIR QUE MI MASCOTA NO SE CONTAGIE?

Estamos llegando a septiembre, una época elegida por muchos para cogerse unas vacaciones, aprovechando que hace menos calor. Por desgracia, el final del verano es una de las épocas donde más activos están los malditos mosquitos que trasmiten la leishmaniosis. Por eso en este artículo queremos recordaros los diferentes métodos que tenemos actualmente para luchar contra esta temible enfermedad, la leishmaniosis.


A nivel veterinario tenemos varios productos que pueden ayudarnos a prevenir la enfermedad del "mosquito". Los vamos a dividir en dos grandes grupos: productos para prevenir que el mosquito pique a nuestra mascota y productos para conseguir estimular las defensas de nuestra mascota, frente a la Leishmania.

PRODUCTOS PARA PREVENIR.

Son los productos más usados, son productos de aplicación tópica (en la piel) y crean una especie de película protectora que hace que los flebotomos (mosquitos transmisores de la leishmania) no piquen a nuestra mascota, evitando así la trasmisión de este parásito.
Dentro de este grupo tenemos dos tipos de productos:
  • PIPETAS: productos de liberación rápida, su efecto protector aparece en 24-48h después de la aplicación. El inconveniente de este tipo de productos es que hay que ser muy regular, ya que la mayoría de las marcas sólo protegen 4-5 semanas. Después de este periodo nuestra mascota está totalmente desprotegida. Aconsejamos seguir las recomendaciones de un veterinario, ya que no todas las pipetas son igual de eficaces o cubren los flebotomos.
  • COLLARES: productos de liberación lenta, su efecto protector aparece a la semana después de ponerlo. Hay menos variedad de collares que sean realmente eficaces frente a la Leishmania, por lo que hay que elegir entre una protección de 6 meses o de 8 meses. Los collares aportan una protección más continua en el tiempo, sin tener que estar pendiente cada mes.

PRODUCTOS PARA ESTIMULAR EL SISTEMA INMUNE.

Estos productos son aconsejables en zonas donde la Leishmania sea endémica, es decir donde hay más cantidad de flebotomos contaminados con el parásito. Lo que buscamos con el uso de estos productos es favorecer el desarrollo de anticuerpos específicos contra la leishmania. Se aconseja combinar con los productos repelentes para que la protección sea mayor. En el caso de que un mosquito sea capaz de picar a nuestra mascota, estos productos son capaces de enseñar a las defensas del cuerpo como tienen que defenderse para acabar con la Leishmania.
Tenemos dos grupos de productos:
  • LAS VACUNAS. En el mercado actual existen dos vacunas diferentes, cada una con protocolos diferentes. El objetivo es estimular la formación de anticuerpos, para conseguir una inmunización duradera, cerca del año. El inconveniente es que el desarrollo de esta inmunidad tarda desde un 1 a 3 meses en aparecer. Los porcentajes de eficacia no son tan altos como nos gustaría a nivel veterinario, pero son una ayuda para evitar esta enfermedad tan grave.
  • JARABE INMUNOMODULADOR. En el mercado veterinario tenemos un producto en suspensión oral, que ayuda desde los primeros días de administración (desde el segundo día) a generar anticuerpos frente a este parásito. Además nos da inmunidad hasta los 3 meses.

RECOMENDACIÓN. 

Nuestra recomendación veterinaria es aplicar siempre algún producto que repela a los flebotomos y en casos de residir en zonas donde haya mucha leishmania o en caso de viajar de vacaciones a zonas calurosas (ejemplo: la cuenca del Ebro, todo el levante, zonas de costa...) complementar esta protección con el jarabe. Si las estancias van a ser mayores a 3 meses se aconseja vacunar a nuestra mascota, frente a la leishmaniosis. 

En Centro Veterinario 7 de Julio, os aconsejamos poneros en manos de especialistas, por eso si aún quedan dudas, le recomendamos que acuda a su veterinario de confianza, para que este pueda recomendarle los mejores productos, según su mascota y la zona donde viva o vaya a viajar. Os recordamos que todos los esfuerzos para luchar contra este parásitos son importantes, ya que en la actualidad no existe cura para dicha enfermedad.

Juanjo Sánchez Martín
Colg. Navarra 987

No hay comentarios:

Publicar un comentario