miércoles, 20 de abril de 2016

PULGAS, GARRAPATAS Y MOSQUITOS, ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

Peligro-parásitos-externos-pulgas-garrapatas-mosquitos
Parásitos externos: pulgas, garrapatas y flebotomos.

Con la llegada del buen tiempo, aparecen en nuestros parques los famosos y temibles parásitos. Para ello es importante conocerlos y sobre todo saber como proteger de forma adecuada a nuestra querida mascota. Hoy hablaremos de las enfermedades que pueden causar pulgas, garrapatas  y el mosquito "flebotomo". Además de consejos veterinarios para poder prevenir dichos parásitos y evitar así que nuestra mascota enferme. 




Los parásitos externos son molestos para nuestra mascota, producen picores, lesiones cutáneas y en ocasiones pueden desencadenar procesos alérgicos. Todos estos problemas son inconvenientes para nuestras mascotas e incluso para los dueños.

Pero además pueden causar enfermedades muy graves como:

  • Anemia: sabemos que se alimentan de sangre, así que en casos muy graves pueden provocar una perdida excesiva de sangre (causante pulgas y garrapatas).
  • Parásitos internos: las pulgas en ocasiones son portadoras de huevos de lombrices para nuestro perro, la más común Dipilidyum.
  • Enfermedades como: Parálisis por garrapatas, Erlichiosis, Enfermedad de Lyme, Leishmaniosis..... en definitiva un amplio número de procesos que pueden desencadenar en procesos muy graves, tanto para la mascota como para las personas.
Por estos motivos es importante mantener un buen protocolo en cuanto a los parásitos externos se refiere. Resumido en estos pasos:
  1. Después de cada paseo es conveniente revisar a nuestra mascota.
  2. Importante conocer los parásitos que puede haber en la zona en la que vivas, para ello aconsejamos que acudas a tu veterinario de confianza y el podrá aconsejarte de la manera más eficaz. No debemos olvidarnos de las vacaciones, si tienes pensado viajar es conveniente que te informes antes, de los posibles parásitos que puedan existir en la zona.
  3. Usa productos de calidad, adecuados para cada mascota y para cada parásito. Recuerda que un buen producto puede salvar la vida de tu mascota. 
  4. Aplicar periódicamente los productos recomendados por tu veterinario, siguiendo las pautas marcadas.
  5. Si detectas que tu mascota tiene parásitos, lo ideal es quitarlos cuanto antes. En el caso de las garrapatas hay que tener cuidado con no dejar la cabeza dentro de la piel.
En el mercado existen infinidad de productos para luchar contra los temibles parásitos externos. Pipetas, collares, sprays, baños... incluso ahora tenemos unos fenomenales comprimidos que hacen más fácil poder luchas contra pulgas y garrapatas. Cada veterinario tiene sus preferencias, sobre todo en base a su experiencia clínica y la situación geográfica donde se encuentre.

Por eso desde Centro Veterinario 7 de Julio aconsejamos acudir a nuestro veterinario de confianza con la llegada del buen tiempo, para que os pueda aconsejar el tratamiento idóneo para vuestro fiel compañero.

Y recordar "Es mejor prevenir mejor que curar"


Juanjo Sánchez Martín
Veterinario colg. 987
Centro Veterinario 7 de Julio






3 comentarios: