miércoles, 10 de junio de 2015

¿PORQUÉ MI GATO ME CHUPA O ME MUERDE EL PELO?

porque mi gato me chupa o me muerde el pelo
Gato acicalándose.

En este artículo vamos a hablar de un tema que a todos los propietarios de gatos nos sorprende mucho, porque nuestro gato se dedica a chuparnos, mordernos o jugar con nuestro pelo. Un día cualquiera sentados en el sofá o tumbados en la cama, nuestro gato se acerca se pone en la zona de la cabeza, y empieza a lamernos el pelo. Algunos incluso llegan a mordisquearlo. La razón es muy sencilla y esta relacionada con el comportamiento de manada de muchos felinos. Entre ellos siempre se acicalan mucho como muestra de unión.


Nuestro gato nos chupa el pelo, como muestra de afecto y de integración en la manada. Como ya sabéis los gato son muy limpios, y cuando están relajados les encanta acicalarse y dejarse bien guapos. Esto ocurre también con los propietarios, parte de la manada del gato.

Aunque para algunos propietarios pueda resultar molesto, por las horas en las que se produce (durmiendo....) o incluso por el olor de la saliva, desde el punto de vista de tu gato, lo que está consiguiendo chupando tu pelo, es dejarte bien guapo y crear un vínculo aún más fuerte.

Nuestra recomendación si tu gato le da por chuparte o morderte el pelo, es que te relajes y aproveches ese momento de masaje capilar, para tu gato es una acción necesaria para fortalecer vuestro vínculo.

    Juanjo Sánchez Martín colg 987
CENTRO VETERINARIO 7 DE JULIO

61 comentarios:

  1. Gracias por la información, el mio lo hace y no sabía por qué!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi gato desde siempre masajea mi cabello pero no lo lame ni muerde solo mete su carita entre mi cabello y ronronea

      Eliminar
    2. Hola! Mi gata hace lo mismo, me chuoa el pelo, me tira, y me clava las uñitas, puede pasar un tiempo largo así, se duerme, luego se despierta y vuelve a la carga..todo esto cuando estoy durmiendo x la noche. Vaya integración dolorosa!y
      por la mañana me despierto con un matete en el cabello como un batido!....

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Solemos pensar lo contrario pero al fin y al cabo nuestro gato nos tiene como parte de su manada. Un saludo

      Eliminar
  3. Mi gatita le encanta hacer eso solo cuando está bien consentida en nuestros ratos de relax. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que les gusta hacerlo a casi todos los gatos jijiji como son. Un saludo

      Eliminar
  4. Me derrito de amor. Mi gatito Bimbo lo hace casi todos los dias cuando estoy por dormir. Llega y mordisquea mi cabello. Acto seguido se acomoda y se duerme en mi cabeza. Me intrigaba saber por que ha cia eso. Gracias por decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que la información le haya sido de utilidad y de que su gatito le quiera tanto. Un saludo

      Eliminar
  5. Mi gatito de 6 meses lo hace y me busca el pelo varias veces al día.
    Durmiendo siempre siempre viene todas la noches, y lo hace con mucho ímpetu q hasta clava las uñas. Eso es ya normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal, significa que el gato esta relajado.

      Eliminar
    2. Hola pero mi gato lo hace conmigo y con mis dos hijas con las tres con nadie más no sé le sube ni a mi esposo ni a nadie más puede explicarme xq ?������ Gracias

      Eliminar
    3. Muchas veces no hay un porque, puede que las demás personas de la casa cuando el gatito lo ha intentado, hayan reaccionado de otra manera diferente a vosotros. Así el gato también elige a uno o a otro.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Mi gatito de 6 meses lo hace y me busca el pelo varias veces al día.
    Durmiendo siempre siempre viene todas la noches, y lo hace con mucho ímpetu q hasta clava las uñas. Eso es ya normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal lo suelen hacer como lazo para fortalecer el vínculo.

      Eliminar
  7. Gracias, cada vez aprendo un poco más del comportamiento de mi gato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho. Si tienes algún tema que desees más información puedes enviárnoslo al cv7dejulio@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  8. Tengo dreadlocks hace nueve años y mi gatito nuevo me muerde y me las corta :( .. Que puede hacer para que deje de cortarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no se puede hacer mucho, es un acto reflejo de los gatos cuando están felices en una familia.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Buenas...
    Obtuve a NINA( mi gatita) cuando era muy chiquita 1 semana quizas de haber nacido,ella tiene la costumbre de chupar MI CUERPO sobre todo cuando esta relajada lo hace hasta quedarse dormida.
    Bien, la cosa es que ya esta mas grande 5 meses pero aun asi no se le ha quitado, y sus mordidas mientras me chupa cada vez son mas fuertes.
    Mi pregunta es porque lo hace? Y algun dia dejara de hacerlo? Gracias por la informacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explicamos en el artículo es un comportamiento normal con los dueños, ya que lo que hace Nina es unir vínculos contigo. Un saludo

      Eliminar
    2. Eso ya ea porque se hace grande y no puede medir la fuerza que usa y no sabe que te duele o te molesta

      Eliminar
  10. Mi gato Rocco me muerde el pelo..el cuero cabelludo con mucho ímpetu..y cada vez más fuerte..si lo dejo mucho tiempo solo..me recibe y mira mi cabeza con ganas..es normal o esta agresivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasa a mi. Me despierto en la madrugada del dolor y me da miedo por es cuero cabelludo y me quiere arrancar los pelos Me duele por días. Querrá que me cambie el look? Jajaja

      Eliminar
    2. Son comportamientos normales entre los felinos, eso si, hay algunos que no miden sus fuerzas y pegan unos tirones que pueden causar molestias. Un saludo

      Eliminar
  11. Mi gato Rocco me muerde el pelo..el cuero cabelludo con mucho ímpetu..y cada vez más fuerte..si lo dejo mucho tiempo solo..me recibe y mira mi cabeza con ganas..es normal o esta agresivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal, como comentamos en el artículo Rocco lo que hace con ese comportamiento es unir lazos contigo. Al final se aprende a llevarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Mi gata me lame y me chupa la cara pero solo cuando estoy por dormir. No me molesta pero es que en ningún momento se queda dormida puede pasarse horas haciéndolo pero tampoco puedo dejarla fuera de la habitación porque maulla todo el rato. No se que hacer, necesito dormir y es imposible. Se que es una muestra de afecto pero esta influyendo demasiado en mi. NECESITO DORMIR T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente yo lo sufro en mis carnes.
      Hay que valorar mucho otros factores, pero por lo que comentas es un acto normal en tu gato. Simplemente el esta feliz y te quiere.
      Un saludo y paciencia.

      Eliminar
  13. Mi gatita de 8 meses siempre antes de dormir se acurruca en el cuello entre el pelo y masajea.. pero a la madrugada hace lo mismo y no dejaa dormir. La saco y vuelve. La saco y vuelve insistentemente y el ronroneo es re fuertee!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!hace poco encontramos un gato de 6 meses aproximadamente mi hijo lo llama rafiki. .. y el gato siempre le busca la cabeza a mi nene y le lame el pelo tamb lo masajea con sus patitas. ..me causa ternura ...pareciera como si tomará la teta de su mama gata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo que explicamos en el artículo, es que el gatito se siente integrado en la "manada" y está contento de pertenecer a ella.

      Eliminar
  15. Definitiamente aunque los gatitos son muy independientes tienen formas muy particulares de demostrarnos su afecto y su cariño; mi mono hace eso y la verdad yo lo disfruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer sentir esa sensación de bienestar que nos trasmiten los gatos, cuando nos trasmiten ese cariño.

      Eliminar
  16. Hola yo tambien tengo un gato y me lane el pelo y lo mordisquea y me pregunto si al morderlo me rompe el pelo.no se si dejarlo o apartarlo.me gusta la sensacion peto no quero quedarme con el pelo partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días de normal no suelen romper el pelo, pero depende de si su gatito sólo lo lame o lo muerde, eso tendreis que valorarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Mi gata busca desesperadamente mi pelo por la casa para comerselo. Es preocupante porque busca hasta en basura. Rastrea el suelo. Es normal? Puede enfermar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos comentado en el artículo es normal, pero convendría saber el estado sanitario de su gatito y si le aplican malta.
      Un saludo

      Eliminar
  18. los mios mientras duermo lo hacen los tres a la vez solo hay uno que es nuevo que no se relacion conmigo,es ams chiqutio que los demas,como lo puedo relacionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco irá copiando los comportamientos de los demás gatos. Aunque en algunas ocasiones hay gatos que no lo hacen.
      Un saludo

      Eliminar
  19. El mio hace eso pero a veces muerde muy fuerte y tengo que apartarlo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos comentado en el artículo es un comportamiento de refuerzo del vínculo del gato con el dueño. Ya depende del dueño si le quiere dejar o no.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Uno de mis gatos me me chupa y luego me muerde (la piel) cuando viene a acurrucarse conmigo, por lo que entiendo también es muestra de afecto, pero vaya bocados me suelta a veces jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que analizar un poco más el caso, pero si el acicalado son muestras de afecto, pero ojo con los mordiscos. Un saludo

      Eliminar
  21. Ami me avían dicho que es malo que hagan eso.. Mi gato cuando mi nena se duerme le vive haciendo le chupa el pelo yo lo saco por el tema q hace demasiado ruido jaja pareciera que amamanta ahora ya se por que lo hace. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos si puede ser malo o no para el pelo, pero para la relación entre dueño y gato, ningún problema. Un saludo

      Eliminar
  22. Hola! Gracias por el artículo! Una pregunta, mi gatito tiene 8 meses, y últimamente, cuando está tranquilo, ve mis brazos o pies, y va y me sujeta la piel con los dientes apretando pero sin morder, duele un poco, pero no daña, se parece a un un pellizco, y entre medio me lame y sujeta con las patitas. ¿Alguien sabe si tiene que ver con lo que dice este artículo?. Gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque eso puede ser un comportamiento diferente, parece que puede ser un comportamiento de "Presa" muchos felinos juegan a cazar y acechar a los dueños y a veces una vez lo tienen lo "marcan" con la boca. Suele ser un comportamiento de juego. Un saludo

      Eliminar
  23. he leído el artículo! tengo una gatita de dos meses y justo ayer por la noche se puso a ronronear mucho y meterse dentro de mi pelo , de mi cuello ... por mi cara !! es señal de afecto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Estela lo que comenta que hace su gatita es señal de afecto, nos alegramos que le haya servido el artículo.

      Eliminar
  24. Hola, mi gatito me muerde el pelo, pero muy muy fuerte, me hace doler bastante.
    Antes lo hacia mas suave, pero ahora siento como que quisiera arrancarme los pelos, y de hecho asi se oye.

    ResponderEliminar
  25. Si lo malo del afecto es que algunos gatos son un poco más brutos y a la hora de acicalar se pasan de fuerza. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. hola, mi gato desde pequeño que se acuesta en mi cabeza y me amasa el pelo, el problema es que ahora ultimo no solo lo lame sino que lo muerde, me lo corta, lo hace mientras duermo y no siempre despierto al tiro, existe alguna forma para que deje de hacerlo porque al cortarlo se lo empieza a tragar y después vomita bolas de pelo, mi solución es dormir con gorro pero no se que hacer, no quiero que se enferme o le pase algo malo
    ayuda D:

    ResponderEliminar
  28. Tengo una duda, a veces he descubierto a mi gata (8 meses), tragándose algún cabello mío, por ejemplo entro al baño y me peino, limpio lo mejor que puedo pero siempre quedan algunos cabellos, entonces luego la veo olfateando, y luego simplemente empieza a tragarse el o los cabellos sueltos que quedan en el suelo, también a veces lo hace con algún hilo suelto de alguna tela, o cosas así, y quisiera saber por qué lo hace, ya que directamente nunca ha masticado ni lamido mi pelo... Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Mi perro tiene el mismo comportamiento que un gato.

    ResponderEliminar
  30. Adopte a mis gatitos bb negros Kevin y Tony y hacen eso de lamerme al principio lo hacían con mi bb León de 5 años y ahora conmigo con nadie más en la casa crei q les podía hacer mal ahora me quedo tranquila ya lo hicieron y se acaban de quedar dormidos los dos y me ronronean el oído después tengo un gato negro q también adopte de bb pero ahora es adulto q me llama cuando quiere comer y cuando me ve tranquila sube a mi piernas y me da beso

    ResponderEliminar
  31. Mi gata me llega a cortar mechones. Si la dejo me voy a quedar pelada. Jaja

    ResponderEliminar
  32. Mi gato hace un par de días que comenzó a morderme el pelo cunado estoy durmiendo y la hace tan apasionadamente que me entierra sus dientes o garras en mi cuero cabelludo, que puedo hacer para que lo haga más suave? Y además después comienza a morderme muy fuerte la mano ,me preocupa ya que no tenía ese comportamiento ,ayuda please!!!!

    ResponderEliminar