miércoles, 15 de abril de 2015

A MI PERRO LE HA PICADO UNA PROCESIONARIA ¿QUÉ HAGO?

Procesionarias en Mendillorri
Procesionarias en Mendillorri
En esta época que empieza el buen tiempo, hay un peligro que puede afectar a nuestros queridos perros. Son las famosas procesionarias, que durante el invierno han crecido en los nidos de los pinos y es ahora cuando empiezan a descender de ellos, en busca de un lugar donde poder enterrarse para seguir su desarrollo y en Junio eclosionar las mariposas, terminando así el ciclo.




Como ya sabemos las procesionarias reciben este nombre porque cuando descienden del pino van en fila, esto hace que sean todavía más curiosas para nuestros queridos perros. En si la oruga no crea lesiones en el perro, el causante de estos daños son sus pelos. Estos pelos los desarrolla la procesionaria como método de defensa contra posibles depredadores, es decir la procesionaria no pica a nuestro perro sólo se defiende. Se sabe que cada oruga posee la friolera de 500.000 pelos a lo largo de su cuerpo, usándolos en caso de peligro. Así cuando la oruga se ve amenazada lanza estos pelos, como si fueran dardos, provocando una fuerte reacción local en animales y personas.

No hace falta que nuestro perro toque directamente la procesionaria simplemente con estar en contacto con los pelos de la oruga sería suficiente para desarrollar lesiones. Es decir si las procesionarias han pasado por encima de un palo y nuestro perro lo coge para jugar, puede ocasionarle fuertes lesiones.

La lesión principal es, una fuerte sensación urticante en la zona de contacto, habitualmente lengua y labios. Notaremos que nuestra mascota chilla de dolor y esta muy intranquilo, no para de sacudir la cabeza y intenta frotarse con todo lo que encuentra a su alrededor. Además muchos perros empiezan a salivar de manera excesiva. La mayoría de los casos producen lesiones locales (incluso perdida de un cacho de lengua), aunque algunos casos son más graves y se puede desencadenar un shock anafiláctico.

Lo primero que debemos hacer es intentar lavar la boca (sin frotar) con abundante agua, eso si tenemos que tener cuidado porque los "pelos urticantes" también pueden crearnos lesiones a las personas. Después de intentar limpiar la mayoría de los pelos, debemos acudir rápidamente a nuestro veterinario de confianza.Y si lo desea nosotros estaremos encantados de poder ayudarte.



Centro Veterinario 7 de Julio
Juanjo Sánchez Martín
Veterinario colg. 987

No hay comentarios:

Publicar un comentario