viernes, 2 de enero de 2015

¿LOS GATOS PUEDEN VOLAR?


SÍNDROME DEL GATO PARACAIDISTA

Sindrome del gato paracaidista
El gato volador

Somos muchos los que tenemos gato en casa, y la respuesta la tenemos clara, los gatos no pueden volar. Para todos es importante conocer una enfermedad que puede acarrearle lesiones importantes a nuestra mascota. Es lo que los veterinarios denominamos: "El síndrome del gato paracaidista" una patología que por desgracia vemos mucho en veterinaria. En las siguientes líneas vemos en que consiste. 





Son gatos que acuden de urgencias al centro veterinario, debido a que han sufrido un accidente doméstico, no se sabe muy bien porque pero de repente nuestro querido gato se cae por el balcón o la ventana. La primera frase que nos suele decir el dueño es "no sé como ha podido pasar, ya que el suele salir muchas veces y nunca le había pasado nada". En estas líneas intentamos explicarlo.


De normal son accidentes, un resbalón, una corriente de aire, el instinto cazador persiguiendo una mosca.... muchas situaciones pueden provocar que nuestro animal tenga un descuido y se caiga, Como os podéis imaginar a mayor altura, mayor daño por norma general, salvo en los casos que caen de zonas bajas, ya que no pueden adaptar su cuerpo y suelen caer en mala posición. Si que es verdad que el gato una vez que esta cayendo tiene una habilidad innata para adaptarse y intentar disminuir el grado de las lesiones.


Por esta razón los veterinarios hacemos el símil de "el gato paracaidista". Al caer el gato intentar darse la vuelta en el aire para cuando llegue el momento de impactar, intentar caer de pie para poder sobrevivir. Se sabe que justo antes del impacto los felinos son capaces de abrir sus extremidades y a modo de paracaídas frenar un poco la velocidad de caída. Además se sabe que suelen recibir la mayoría del impacto en la cabeza y/o extremidades.


Como propietarios lo que deberemos hacer es acudir urgentemente a nuestro centro veterinario, para que lo revisen y valoren el estado del animal. Muchas veces hay que mantenerlos en observación porque de la caída pueden tener lesiones en los órganos internos, que pueden ser fatales.


Una pequeña recomendación los gatos que se caen una vez suelen ser reincidentes. Así que hay que evitar que tenga acceso a las zonas de riesgo, mejor prevenir que curar. Una solución práctica con estas redes de seguridad para las ventanas, que protege a tu mascota y le permite disfrutar del aire libre.


Veterinario colg. 987
Juanjo Sánchez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario